COORDINACIÓN INTERPROFESIONAL


Nuestro equipo de trabajo está formado por profesionales que provienen de distintas disciplinas, y por lo tanto están especializados en diferentes campos. Todos coordinados formamos un equipo interdisciplinar que persigue un mismo objetivo.


La creación de un equipo de estas características emana de la necesidad de cooperar para lograr metas comunes. Decidimos instaurar esta manera de trabajar por considerarla integradora y para que, cada miembro, aportara al conjunto los conocimientos y habilidadesderivados de su profesión, y a la vez se complementara con los demás. Esto permite una mayor efectividad de nuestro trabajo y más capacidad para la resolución de conflictos.

Entre las ventajas que encontramos a esta metodología de trabajo están:
- La responsabilidad del trabajo es conjunta.
- Se producen flujos de comunicación enriquecedores, nuestras desarrolladas habilidades de comunicación implican más capacidad para dialogar e intercambiar opiniones de forma constructiva.
- Los procesos que desarrollamos son creativos, y amplían las posibilidades de éxito de nuestras intervenciones y tratamientos.
- La diversidad y la innovación son aceptadas y celebradas.
- Cada uno de nosotros llegamos al equipo con nuestra especialización, y en equipo, aprendeos habilidades generalistas.
- Se comparte espacio de trabajo, y en él se producen las interacciones que permiten intercambiar conocimientos y habilidades concretas.
- Se asumen responsabilidades y se toman decisiones de forma conjunta.

¿Cómo trabajamos?
Nuestro equipo de trabajo no solo se nutre de sus miembros, sino también de confianza, complementariedad y compromiso; y es un modelo de trabajo que optimiza los resultados de las intervenciones.
Desde Clínica Bimba fijamos objetivos realistas, teniendo clara la ruta para conseguirlos.
Diseñamos una buena organización de tiempos y horarios para conseguir las metas prefijadas.
Contamos con la capacidad de aunar los distintos intereses de los miembros del equipo, para conseguir un objetivo común.
Partimos de un sistema igualitario de intercambio de conocimientos y habilidades: nadie sobresale del resto, ninguna disciplina prevalece sobre las demás.
La interdisciplinariedad en el equipo es un modelo de trabajo, pero cada miembro, aporta la su visión desde los “modelos” de la disciplina de la que proviene.
Existe la especialidad, pero debido a que en equipo se adquieren habilidades generalizas, no existen límites entre disciplinas.
Los integrantes de nuestro equipo deben ser responsables y estar comprometidos. Es imprescindible que tengan características como flexibilidad y capacidad de integrar destrezas y tareas; así como capacidad de comunicación interpersonal que ayude a mejorar la capacidad de interactuar desde una posición de equilibrio en los roles.
Por último, cabe mencionar que consideramos de gran importancia la generalización de los aprendizajes adquiridos, por parte de nuestros niños y sus familias, a sus entornos y contextos naturales. Es por esto, que desde Clínica Bimba estamos en continuo contacto y coordinación, tanto con los centros escolares como otros centros privados, a los que acuden nuestros niños.