LOGOPEDIA

pompèroEl logopeda es el profesional de la salud que se dedica a la prevención, evaluación, detección, tratamiento, rehabilitación y promoción de la comunicación humana y sus alteraciones. Comunicar no sólo es hablar; existen muchas formas de comunicarse.

Los tratamientos de logopedia tienen como objetivo mejorar la funcionalidad en la comunicación y la calidad de vida del paciente, interviniendo en la voz, el habla, el lenguaje oral, escrito y gestual, la audición y las funciones de los órganos implicados en ellos.

Áreas de la comunicación:

  • Área del habla: producción de sonido, articulación, apraxia del habla, disartria, trastornos de la fluidez del habla (hiperfluidez, tartamudeo), comunicación prelingüística (atención conjunta, intencionalidad, señalado)
  • Área del lenguaje (comprensivo y expresivo): fonética, fonología, morfo- sintaxis, semántica, la pragmática (aspectos sociales de la comunicación), retraso del lenguaje, Trastorno Específico del Lenguaje, deficiencias, Autismo, dislexias, digrafías, discalculias, disortografías… Así como los trastornos del lenguaje derivados de lesiones cerebrales (afasias).
  • Área de la cognición: atención, memoria, concentración, secuenciación, resolución de problemas y capacidades ejecutivas.
  • Área de la alimentación: masticación, deglución, succión, fase oral, fase faríngea, fase esofágica y movimiento de la musculatura implicada.
  • Área de la audición: dificultades de lenguaje, habla y voz debidas a pérdidas auditivas de transmisión, neurosensoriales y mixtas, hipoacusias, presbiacusia, síndromes diversos, etc.
  • Área de la voz: la fonación de calidad, campo vocal, volumen, respiración, trastornos de la resonancia, disfonías, afonías, etc.